lunes, 14 de marzo de 2011

Hablando de todo y nada

"¿por que deberiamos defender un sistema que dota de igual valor la opinión de un premio nobel y la de un trabajador de la construcción?" Es una pregunta ciertamente interesante, y sin embargo, de facil respuesta. Los hombres tendemos a perdernos en elaboradas y complejas construcciones doctrinales cuando con frecuencia la verdad es sencilla y pura, no reparamos en el arbol dentro de la inmensidad del bosque. Con humildad reconoce esta voz que tardo años en tomar conciencia de esta realidad tan obvia hoy que en otro tiempo se mostraba obscura e incomprensible para su entendimiento. Parece que el sentido común nos exhorta a pensar que el juicio del más sabio sera el más acertado, probablemente asi sea, empero, ¿el más justo? ¿la inteligencia implica correlativamente bondad y altruismo?

Muchos filosofos postularon que efectivamente asi era. El mal provenia en su opinión de la ignorancia, solo el desconocimiento motivaba el mal que iluminado por la luz de la razon como una mala pesadilla se desvaneceria a la luz del día mostrando un esperanzador futuro. Si bien esta voz se considera heredero de  una parte del espiritu de la ilustración y valora la educación como uno de los principales elementos transformadores de la sociedad no comparte esa inocencia e ingenuidad de muchos de las que la compusieron. Rapida refutación tiene la idea que relaciona inteligencia con bondad, no han faltado en la historia astutos y maquiavelicos hombres que aprovechandose de sus virtudes han subyugado a pueblos enteros sirviendo exclusivamente a su interes personal.

Y precisamente de ello es ejemplo Nicolas Maquiavelo. Desgraciada ha sido la suerte de este personaje al que hemos convertido en adjetivo para aludir a los mas abyectos y retorcidos seres que pueblan nuestro mundo, pero ese no es su unico legado a la historia. Su obra el Principe constituye una obra cargada de perversa astucia, el perfecto manual para el tirano. Permitanme queridos lectores un inciso, unos minutos en defensa del pobre Maquiavelo sobre el que los historiadores no tienen convencimiento unanime. La historia nos lo muestra como el preceptor de los tiranos, ¿esa fue la intención que subyacia bajo su obra?¿educar al tirano o advertirnos sobre el y sobre los mecanismos que puede utilizar? Cualesquiera que fuera el proposito de este sabio italiano le agradezco su didactica obra en la que encontramos una perfecta descripción de los sintomas y señales del despota. Si bien El Principe es el perfecto manual para el tirano tambien es el perfecto manual para combatirlo, antes de hacer enfrente al enemigo hay que conocerlo a el y sus trucos.

No cabe duda tras estos ejemplos de que la inteligencia es un medio neutro que puede servir tanto para las más elevadas obras del ser humano como para los mayores crimenes. No sabemos  si el inteligente mirara por sus intereses o por los de los demas. Parece evidente que no podemos confiar exclusivamente en la inteligencia como medio de gobierno, no hay que ir a los casos más extremos en el que los hombres actuan con la mayor iniquidad posible, basta en pensar cual sera el principal de interes de la persona que vote: procurar su propio beneficio. Y ello no es malo amigos, cualquier sistema que propugna la renuncia del interes individual es perversa, ¿como iba a ser feliz una sociedad si nadie persigue la felicidad? Todos los hombres se encaminarían a una felicidad abstracta y colectiva de la que a la vez todos y nadie son participes. No se sienta culpable si vota a un partido con la esperanza de poder recobrar su puesto de trabajo porque es natural, muy probablemente tambien lo esta haciendo su vecino y el de la casa de en frente. 

Ahi es donde obra su magia el sufragio universal. Vote por usted o por los demas el sufragio universal tiene un efecto positivo al diluir el interes en la suma de los millones de votos cristalizando en una aproximación de la voluntad general. Las leyes electorales manipuladas, el voto util y similares deforman el caracter informativo del voto transfigurandolo en aquello que los intereses politicos asentandos desean. El bienestar general no se logra con la renuncia de la felicidad particular si no precisamente con la consecución de dicha felicidad particular en cada uno de los ciudadanos.

Sin embargo no hay que confundir el derecho a voto con la obligación  a votar en cada elección, el ciudadano tiene una responsabilidad con la sociedad cuando vota y por ello cuando vote debe hacerlo informado, si no sabe a quien votar estas elecciones no vote por votar, se lee los programas y si aun asi no cree saber lo suficiente tanto de la situación actual como de los partidos para votar se excluye gentilmente de estas elecciones y en las proximas ya concurrira a las urnas mejor informado. Es una cuestión de cultura civica y democratica, si bien segun reconoce la Constitución Española en su articulo 20.1.A tenemos derecho a expresar nuestra opinión libremente tenemos la obligación ciudadana de hacerlo en aquellos aspectos que comprendemos y entendemos. Resultaria estupido que en unas hipoteticas elecciones al fisico del año participara esta vocecilla(no confundir con la conciencia pero casi)como jurado siendo practicamente lego en la materia.

En el fondo todos somos muy ignorantes, la ventaja es que no lo somos de las mismas cosas. Ya lo dijo Salvador Dali "No temas a la perfección, jamas la alcanzaras". No debemos tener miedo a reconocer nuestra imperfección, es de lo poco que cabe una certeza total y absoluta. No lo sabemos todo y pretenderlo es propio de necios. Por ello el Partido Alternativa ha reunido a un grupo variado de personas para que aporten al Partido en su rama de especialización, en el Partido Alternativa no nos inquieta la diferencia y la distinta opinión, queremos personas comprometidas no simples correas de trasmisión o loros repetidores como son en otros partidos sometidos a la disciplina de voto, opinión y pensamiento.

Probablemente se pregunte en ese caso porque los grandes partidos arengan a votar aunque en blanco en las elecciones, ¿les puede la fiebre democratica?¿la fiesta de la democracia?¿hambre de urnas como dijo el señor rajoy no hace mucho? No, el voto en blanco se computa con el resto de votos validos en el escrutinio dificultando a los partidos minoritarios alcanzar representación puesto que en España se exige al menos obtener un 3% de los votos validos totales(incluidos los votos en blanco), muy probablemente ese voto en blanco es una señal de protesta contra los dos partidos de turno y del turno pero al final la protesta es una viga mas que apuntala y refuerza su poder. Y es que en este sistema todo esta calculada con minuciosa ingenieria politica y electoral para beneficiar al bipartidismo.

lunes, 7 de marzo de 2011

El matasanos

“¡Código Azul!¡Código Azul! Se requiere al cirujano de hierro en quirófano” Con gran pesar le anuncio estimado paciente que el cirujano de hierro no llego al trabajo y tendrá que probar suerte con el matasanos. ¿qué quien es el matasanos? Bueno, su nombre creo que lo dice todo. Con un par de aros y un feriante distraído llego este”licenciado”proveniente de la mejor barraca del estado. Es posible que el paciente nunca haya contado con una constitución fuerte y vigorosa o que el remedio del anterior medico, de gran mostacho, a cargo no fuera si no puro placebo empero el mal que padece tiene cura.


Naturalmente duele y el paciente no dirá piropos mientras le clavan una aguja en la espina dorsal sin anestesia pero un autentico medico ya es consciente de esto(incluso entre los dentistas se percibe una leve mueca de satisfacción en el desempeño de su labor), más no hemos de olvidar que este medico no es un autentico medico si no un Nick Rivera.


¡Sorpresa! La enfermedad empeoro sin previo aviso, si ignoramos las numerosas advertencias e informes al respecto, al más puro estilo de una serie medica. ¡Doctor House! No contesta. Mis disculpas una vez más , aquí llega el segundo matasanos. Tan nefasto como el primero. Aunque sus constantes se muestran débiles el paciente sigue vivo, el matasanos en cambio ya firma la acta de defunción y se apura en desconectar todo aquello que le mantenga con vida. No tiene recetas, no tiene remedios , la única forma de ocultar el rastro de su fracaso es con la muerte(¿y no es este el mayor fracaso posible?).


Sea paciente querido paciente, ya no necesita un medico si no un nigromante. ¡España, levantate y anda!

PD:No, no estamos hablando de medicos. 


domingo, 6 de marzo de 2011

Busque las 7 diferencias entre un politischen y un politico.

"Siempre he estado listo para luchar, pero ahora he llegado al límite de mis fuerzas". Con estas palabras, el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, 39 años, ha dimitido hoy de su cargo, tras ser acusado de plagiar su tesis doctoral. Zu Guttenberg había recibido enormes presiones para que fuera fiel a su compromiso con los electores y a la seriedad y confianza que siempre dijo defender. Su abandono supone un duro golpe para el Ejecutivo de Angela Merkel.

Zu Guttenberg era hasta hace dos semanas el político alemán más valorado, con un apoyo del 70%. Joven, mediático, exitoso y dedicado a la familia, tenía, según muchos, todas las cartas para construirse un camino cómodo hacia la cancillería. Su renuncia al título de doctor, poco después de ser acusado de plagio, sonó enseguida como una admisión de culpa y el principio del final de este capítulo de su carrera. Según denunciaron los medios alemanes, el ministro copió sin citar las fuentes el 20% de las 475 páginas de su tesis." Fuente: El Pais 01-3-2011


"Soy el candidato más respaldado de todos los candidatos de la historia de las democracias occidentales en todo el mundo". Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, ha aceptado responder esta mañana a dos preguntas sobre su futuro político. En primer lugar, ha dicho que la proclamación de su candidatura por parte de su partido en Valencia le "llena de orgullo" porque sus compañeros vuelven a confiar en él para ser presidente de la Generalitat, aunque ha concedido que "el calendario" de las proclamaciones responde a "tiempos marcados" que se van desarrollando "de acuerdo a la estrategia nacional del partido

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Camps de un delito continuado de cohecho por aceptar supuestamente regalos de la red corrupta Gürtel por más de 14.000 euros. La trama logró contratos millonarios de la Generalitat y del partido en Valencia. La fiscalía pide que el presidente valenciano sea juzgado y se le imponga una multa de 41.250 euros." Fuente: El Pais 15-02-2011


"El consejero de Empleo, Manuel Recio, elevó ayer a 70 las "situaciones discordantes" detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) analizados tras la identificación de presuntos fraudes. Este balance supone que se han hallado 32 nuevos casos, según los datos aportados por Recio en el Parlamento, donde se ha celebrado una sesión de control del Gobierno a instancias del PP." Fuente El Pais 03-03-2011

"El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, abandonó la Junta de Andalucía tras 19 años al frente de esta autonomía al poco tiempo de presidir un Consejo de Gobierno que aprobó un incentivo de casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija, Paula Chaves Iborra. Según expertos jurídicos, esto podría constituir una violación de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos aprobada por el Parlamento autonómico andaluz durante la pasada legislatura"Fuente El Mundo 26-05-2009



Busque las 7 diferencias entre un  politischen y un politico.




viernes, 4 de marzo de 2011

Un paseo por madrid

Les habla nuevamente el Hidalgo filósofo. Espero que sepan perdonar mi confianza al contarle las reflexiones que me fueron surcando la mente un viernes noche por las calles madrileñas.

Me encontraba el mencionado viernes en mi habitación. El viejo vinilo de mi padre, “Let it be” de The Beatles, había dejado de sonar. Eché un vistazo al reloj, las 22. Me encontraba sumido en una inmensa apatía que no sabía cómo combatir. La televisión me daba nauseas, especialmente esos de Telecinco. El ordenador se me hacía anodino e indiferente, y ahora no me apetecía continuar con aquella novela de Capote que me estaba leyendo, A sangre fría.

Salí por la puerta y me eché a las calles de Madrid. Cogí el metro, línea 5. Me encuentro gente de todo tipo. Desde trabajadores que vuelven a su casa ávidos de cena y sofá a jóvenes dispuestos a hacer botellón para luego entrar a algún local. Veo a uno de esos hombres que toca el acordeón en el vagón. Una verdadera lástima, el sistema y el ser humano son injustos por naturaleza. Decido pues salir en gran vía y fui al teatro, a ver una obra de teatro clásico. Realmente la actriz protagonista estuvo inmensa. Me enciendo el primer pitillo de una larga noche mientras recuerdo los diálogos de la obra: “¿Quién es Fuenteovejuna? / Todo el pueblo, Señor»”. Ese espíritu se está perdiendo. Cada vez impera más el maldito individualismo. Me volví a sumergir por la gran ciudad.

Verdaderamente Madrid es fruto de enormes contradicciones. Podía ver desde grandes rascacielos a pequeñas casas de gente humilde. Callejeo. Me encanta perderme por las calles de Madrid, especialmente si llueve. Es una de aquellas costumbres que me retraen a cuando empecé a hacerlo, en la adolescencia. Pero mis preocupaciones han cambiado. Me preocupan profundamente muchas cosas. Demasiadas cosas para tan pocas palabras. La mayoría se ven desvirtuadas al pronunciarlas. Me preocupa que hombres como el que estaba tocando el acordeón en el metro no tengan una mejor ocupación. Me preocupa el paro y que más gente tenga que hacer eso o recurrir a otros actos más punibles. Me preocupa el espíritu de este maldito país. Este país de grandes gentes gobernadas por incompetentes, salvo honrosas excepciones, desde hace 400 años.

En esto andaba yo pensando cuando llego al escaparate de una librería, cerrada por la hora. Veo clásicos. Veo a Dostoievski, a  Balzac, al Ulises de Joyce, veo al Augusto Pérez, el protagonista de Niebla de Unamuno. Y también veo como se van sumiendo en un progresivo anonimato. En este país tal vez no se haga lo necesario para incentivar la lectura. Gran valor la cultura, un valor que ha cedido todo peso a lo práctico, a lo que crea capital. Hablando de capital, reanudo mi paseo y paso frente a la discoteca madrileña Kapital. Gente ya en estado de embriaguez, chicas jóvenes con sus amigas para divertirse…gente que es feliz en medio de la gran incertidumbre en la que nos encontramos sumidos los españoles. Está bien divertirse. Maldita sea-pienso- debería estar allí con mis amigos. Al menos no estaría comiéndome el tarro.

Si no me encontraba con ellos esa noche era porque necesitaba aquellos paseos. Necesitaba pensar. Abstraerme de la jungla diaria que es la vida. Pero empieza a hacer frío. Decido ir a un pub. Realmente prefiero los pubs musicales a las discotecas. No hay tantos impedimentos para entrar, normalmente no cobran entrada, se puede hablar en ellos e incluso, en ocasiones, hay actuaciones musicales. Ese día había una. Un joven pianista de aspecto enclenque tocaba una rapsodia en su piano. Música melancólica. Me pedí un whisky con cola. El local era bonito y ciertamente luminoso. La camarera era atractiva, una de aquellas chicas en la que aun puedes retraerte, que aun te inspiran un cierto aire angelical. A mi lado se sentó un chico que rondaría los treinta. Tenía aspecto de ser, como yo, un bohemio solitario en aquella fría noche. Estuvimos hablando de cosas triviales, sin importancia. Ignorando, y esta vez creo firmemente que fue de modo consciente, los temas importantes. Duele pensar en lo importante cuando es trágico. Así pues hablamos de la belleza de la pieza musical, de la climatología y de la enésima victoria del Barcelona. Dos horas y cuatro whiskys después, salí. Más lucido si cabe que al entrar.

Miro el reloj, las 4 de la mañana. Decido ir caminando a casa, no está lejos. Voy observando los carteles en medio del frío, mientras me enciendo otro pitillo. Vota PP, vota PSOE, vota UPyD…vota, vota. Simplemente vota, pero no sepas porqué, solo hazlo. Eso mismo es en lo que pensaba yo. No podía dejar de ver como cada vez más nos condicionan lo que tenemos que hacer. La monotonía. Como decía cierto autor, “un canto triste de melancolía”. Todos iguales, alineados. Ajenos a un destino magnífico que escapa a nuestro control. Como peones. Como actores supeditados a los deseos de un director de teatro de una obra universal.

Tal vez la vida no se podía cambiar. Me dirigía a casa cuando pasé por el colegio al que iba mi hermano y me acordé de algo que ocurrió hará un par de años. -Joder, ni me acordaba de aquello-pensaba mientras me encendía otro pitillo. Por lo visto había dos chicos que eran los gallitos del patio. Los que mandaban, los que organizaban. Por miedo o por conveniencia el resto les obedecía. Sin chistar. Pero llegó un chico nuevo. Y ese chico nuevo les hizo abrir los ojos y la mente.  Se acabó ese pequeño clientelismo formado, ya que la mayoría comprendió la situación a la que le sometían los dos chicos. –Ese chaval tenía que ser terriblemente listo. Y tener mucho carisma- dije cuando me contaron la historia.

Sonreí. Llegaba a casa mientras sonaba Revolution de The Beatles. -A lo mejor el mundo no se puede cambiar. O a lo mejor si-, mascullaba mientras abría la pesada puerta del portal.

jueves, 3 de marzo de 2011

Propiedad intelectual(1)

"Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa." Articulo 11 de la Declaración universal de los derechos humanos del año 1948.

"Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos." Articulo 24.2 de la constitución española de 1978

No cabe duda de que el ordenamiento juridico español tiene la presunción de inocencia como uno de sus principios fundamentales, tampoco es sorpresa que asi sea si la propia constitución define a España en su articulo 1.1 como estado de derecho. ¿como un estado de derecho no iba a garantizar la presunción de inocencia de sus ciudadanos? Buena pregunta, España lo logró con la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del año 2006 que introdujo el conocido Canon Digital a nuevos soportes que no contemplaba inicialmente. La reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 4 de octubre del año 2010 pese a que cuestiono y critico el uso indiscriminando del "canon" lo dictamino como legitimo mientras fuera referido al usuario particular en base a esta argumentación: "se presume legítimamente que dichas personas físicas se benefician íntegramente de tal puesta a disposición, es decir, se supone que explotan plenamente las funciones de que están dotados los equipos, incluida la de reproducción. Así pues, la mera capacidad de dichos equipos o aparatos para realizar copias basta para justificar la aplicación del canon por copia privada, siempre y cuando dichos equipos o aparatos se hayan puesto a disposición de personas físicas en condición de usuarios privados".



El argumento esgrimido por el TJE genera perplejidad por la facilidad que presenta para reducirlo al absurdo. ¿si yo compro un cuchillo debiera gravarseme con un canon al presumirseme que  utilizare plenamente las multiples potencialidades de la que esta dotado el objeto? Si por cada cuchillo vendido hubiera un asesinato probablemente la humanidad ya hubiera fenecido no una si no varios cientos de veces, una simple cuberteria convertiria a su adquiriente en un monstruo y al propietario de un restaurante en asunto del tribunal  internacional de la Haya por criminenes de lesa humanidad.

Al menos parece que el Tribunal Europeo de Justicia si que se mostro más receptivo a otros hechos evidentes y declaro ilegal la aplicación indiscriminada del Canon Digital a empresas y administraciones. Un hospital que usara una impresora para imprimir el historial medico de un paciente o un tribunal que usara un CD para el almacenamiento de una sentencia se hallaban igualmente sometidos al rigor del canon por estupido que parezca presumir que la propia administración publica obra con igual iniquidad que el "malvado" consumidor y más especialmente el caso del juez sumo administrador de justicia.

¿y como no se les ha ocurrido a nuestros justicieros gobiernos compensar a los autores por el uso de los folios? Principal instrumento de copia desde su invención hace más de 3000 años. ¿o castigar con efectos retroactivos a los monjes amanuenses que copiaban las obras de Aristoteles sin consentimiento ni de el ni de sus herederos? Ya que comenzaron a vulnerar principios del derecho, ¿por que no continuar con la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras?



No cabe defensa para el Canon Digital, gravar determinados productos en concepto su posible uso inadecuado indistintamente de si llega a producirse o no ese uso indebido vulnera el principio de presunción de inocencia convirtiendose en una presunción de culpabilidad. Se dice que el canon es una "compensación" al autor(partiendo del hecho ficticio de que las Sociedades Generales de Autores y mas concretamente la Española  conocida  sobretodo por su acronimo SGAE representan a todos los autores de un país aun a sabiendas de que son clubs oligarquicos conformados por un reducido grupo de esos autores que dicen representar, la titularidad de esos derechos de cobro solo podria ser considerada en el mejor de los casos como una titularidad aparente), ¿de que se compensa si se usa el CD para guardar fotos?¿y bajo que criterio se realiza esa compensación?¿alicuota a cada uno de los "autores"?¿en función de datos inexactos sobre descargas y pirateria? La realidad es que la mayor parte de esos autores de los que se convierte en pretendida representante la SGAE jamás perciben un euro y el reparto se realiza entre los principales miembros de la sociedad. ¿ironico, no cree? La SGAE se lucra indebidamente con el esfuerzo ajeno, haciendo exactamente aquello que censura y reprueba de los "consumidores". Por otra parte si alguién le corresponde la carga de la prueba es a quien afirma un hecho(como es regla general en el derecho), en este caso la SGAE, si desea cobrar el "canon" debera probarlo ad hoc con cada ciudadano al que le presume ser el mal encarnado.



No deja de ser curioso el celo con el que protegen el derecho de la propiedad intelectual(el cual seria legitimo si actuaran conforme a las garantias y principios constitucionales), y sin embargo el desden con el que tratan derechos fundamentales como el derecho a la intimidad personal y familiar recogido en el articulo 18 .1de la constitución o los parrafos segundo y tercero dese mismo articulo que tienden a olvidar con facilidad entre muchos otros que pudieramos citar. De la SGAE y sus actuaciones cabe mucho que decir y más bien poco o nada bueno, todavia no ha terminado nuestro particular "sparring" con ella y esta entrada es la primera de otras que seguiran(tampoco demasiadas confiamos en que el pugil adversario se halle contra la lona en no mas de dos o tres asaltos). 

Conclusión: El Partido Alternativa promete la derogación del Canon Digital. 

PD:Nunca esta de menos recordar un caso indignante, la SGAE cobro derechos de autor a unos escolares por representar una obra de teatro de Lorca en una función escolar. Si ya es delirante perseguir a escolares más lo es en nombre de Lorca, gran difusor de la cultura en España a traves de su compañia de teatro "La barraca". De igual forma es muy impactante ver como se cobran derechos de autor en galas beneficas cuando el propio cantante ha cedido gratuitamente sus derechos. De esto ya hablaremos más en detenimiento en siguientes entradas pero, ¿la SGAE es mas propietaria de los derechos que sus propios creadores?



Democracia Participativa(1)

"La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y l aseguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: establecer una sociedad democratica avanzada" Preambulo, Constitución Española de 1978.

Aunque la doctrina del tribunal constitucional ha establecido la ausencia de valor normativo, y por lo tanto de caracter vinculante, al preambulo constitucional no deja de ser interesante observar y leer estas bellas palabras de la constitución. Con los preambulos sucede algo similar a los programas de los politicos(ya lo mencionamos en una de las primeras entradas del Blog "Deposite su voto en la basura por favor"), cuan hermosos son todos ellos, es dificil encontrar uno que no sea bello, y sin embargo en nada comprometen al Partido.

Si me permiten ejemplificarlo de manera muy grafica citare una parte del programa del Partido Socialista para las elecciones generales del 2008:

- Crear 2 millones de nuevos empleos.
- Aumentar la tasa empleo media por encima del 70%
  (que será del 60% para las mujeres) alcanzando así el objetivo de Lisboa.
- Reducir la tasa de desempleo hasta situarla en el entorno del 7%.
- Reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%.


Tal vez entre los lectores se encuentre alguien que guarde simpatia al PSOE y que me recrimine que el PSOE no puede controlar la economia. Pudiera ser que no tenga dominio pleno de ella pero el estado como uno de los agentes protagonistas de la economia dificilmente no va a ser responsable al menos en parte del devenir de la economica ya se por su acción u omisión. No eran pocos los informes que advertían ya al presidente Aznar de la burbuja inmobiliaria e incluso puedo citar articulos de periodicos que ya anticipaban la crisis muchos años antes de que acaeciera. Quizas no supieran con exactitud cuando iba a producirse el estallido de la burbuja y desvanecerse el espejisimo de crecimiento de tantos años, empero, no cabia duda de que algun dia onomatopeyamicamente haria "pluf" o "pam".

Es más, en las elecciones generales del 2008 ya había comenzado la crisis economica que aspira a convertirse en semptiterna ante la incompetencia de unos politicos cuyo unico interes es sobrevivir al alud que ellos mismos han provocado y que amenaza con engullirles. Si es incapaz de evitarla, al menos que se abstenga de prometer lo que ya sabe que no podra cumplir. Claro que, ¿por que no hacerlo? Es posible mentir a los ciudadanos cuantas veces se desee pues ninguna consecuencia juridica, patrimonial o incluso politica se deriva de ello.


Desigual relación es la que se establece entre politico y elector. Mientras que el elector adquiere un compromiso con el candidato que escogio por 4 años sin posibilidad de revocar el mandato si ve decepcionada su confianza o simplemente varia su opinión, el politico puede interpretar con total arbitrariedad su programa o incluso excluir su cumplimiento si asi lo estima más oportuno.

De igual manera, el articulo 67.2 de la Constitución Española prohibe el mandato imperativo para los miembros  de las cortes generales. Al menos el mandato imperativo que provenga del elector, pues la disciplina de partido actua como un mandato imperativo de facto que nadie impide ni critica pese a que debiera ser castigado como practica anticonstitucional.


"El pueblo ingles cree ser libre pero se engaña; porque tan solo lo es durante la elección de los miembros del parlamento, y luego que estos estan elegidos, ya es esclavo, ya no es nada."
Rousseau, el contrato social.

martes, 1 de marzo de 2011

Propuestas educativas(2)

Seguimos exponiendo:

B)Intesificación de la competencia lectora a traves de metodologias más activas. Tal como revela el informe Pisa del año 2009 la educación española sigue teniendo un importante deficit en compresión lectora(la calificación obtenida es de 481 puntos, 12 puntos por debajo de la media y 12 puntos por debajo de los resultados obtenidos en el año 2000 cuando el informe Pisa tambien se centro en la lectura). Sencillamente no puede lograrse la consecución de una educación eficiente si los alumnos tienen serias dificultades en la aprehensión de las materias, su rendimiento en cualquier asignatura sera menor generando una enorme improductividad a la hora del estudio al requerir de muchas más horas de las que realmente necesitarian si comprendieran bien los textos que leen. Tal como viene demostrando la practica cotidiana en los centros docentes o las pruebas de selectividad los alumnos fallan más por no entender bien la pregunta formulada que por falta de conocimientos para responderla. 

Una vez más los planes educativos anteriores contemplan este problema pero intentan solucionarlo torpemente al focalizar sus esfuerzos en los ultimos cursos cuando ya se ha convertido en un problema estructural y es mucho más dificil de remediarlo(el analisis de textos tanto en lengua como en historia se introduce en primero-segundo de Bachiller y de forma muy excepcional en cuarto de la ESO). Por contra el Partido Alternativa va a la raiz del problema, antes si quiera de que haya surgido: en primaria. Nuestro principal campo de actuación en el problema de la lectura es primaria.

Posibles concreciones de esta propuesta ya han sido discutidas de las que podemos destacar el aumento del numero y variedad de las lecturas obligatorias en todos los cursos(más guiadas en los primeres niveles para paulatinamente ir ampliando el abanico de libros dentro de unos margenes establecidos)además de su examinación por pruebas que acrediten la lectura real del libro(todos hemos sido alumnos por lo que creo que sobra hablar de la picaresca de esos años, más en estos tiempos que es tan facil copiar y pegar con el ordenador)y no simples entregas de trabajos genericos que no profundizan realmente en el libro. Todo esto sin ser obice para que los padres desde el ambito familiar potencien la lectura a sus hijos.

Hay que pensar que la lectura es una de las bases de la educación y que todas las asignaturas se veran beneficiadas por su mejora.


El dilema del votante

El 25 de 1973 se publico la ultima tira de Mafalda, si situaramos hipoteticamente la publicación de esta tira comica en ese año habrían transcurrido nada mas y nada menos que 38 años. Practicamente medio siglo y apenas ha variado la democracia representativa en todos estos años por no decir que si se ha producido un movimiento ha sido hacia atras como los cangrejos. ¿no da que pensar?