jueves, 3 de marzo de 2011

Democracia Participativa(1)

"La nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y l aseguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: establecer una sociedad democratica avanzada" Preambulo, Constitución Española de 1978.

Aunque la doctrina del tribunal constitucional ha establecido la ausencia de valor normativo, y por lo tanto de caracter vinculante, al preambulo constitucional no deja de ser interesante observar y leer estas bellas palabras de la constitución. Con los preambulos sucede algo similar a los programas de los politicos(ya lo mencionamos en una de las primeras entradas del Blog "Deposite su voto en la basura por favor"), cuan hermosos son todos ellos, es dificil encontrar uno que no sea bello, y sin embargo en nada comprometen al Partido.

Si me permiten ejemplificarlo de manera muy grafica citare una parte del programa del Partido Socialista para las elecciones generales del 2008:

- Crear 2 millones de nuevos empleos.
- Aumentar la tasa empleo media por encima del 70%
  (que será del 60% para las mujeres) alcanzando así el objetivo de Lisboa.
- Reducir la tasa de desempleo hasta situarla en el entorno del 7%.
- Reducir la tasa de temporalidad hasta el 25%.


Tal vez entre los lectores se encuentre alguien que guarde simpatia al PSOE y que me recrimine que el PSOE no puede controlar la economia. Pudiera ser que no tenga dominio pleno de ella pero el estado como uno de los agentes protagonistas de la economia dificilmente no va a ser responsable al menos en parte del devenir de la economica ya se por su acción u omisión. No eran pocos los informes que advertían ya al presidente Aznar de la burbuja inmobiliaria e incluso puedo citar articulos de periodicos que ya anticipaban la crisis muchos años antes de que acaeciera. Quizas no supieran con exactitud cuando iba a producirse el estallido de la burbuja y desvanecerse el espejisimo de crecimiento de tantos años, empero, no cabia duda de que algun dia onomatopeyamicamente haria "pluf" o "pam".

Es más, en las elecciones generales del 2008 ya había comenzado la crisis economica que aspira a convertirse en semptiterna ante la incompetencia de unos politicos cuyo unico interes es sobrevivir al alud que ellos mismos han provocado y que amenaza con engullirles. Si es incapaz de evitarla, al menos que se abstenga de prometer lo que ya sabe que no podra cumplir. Claro que, ¿por que no hacerlo? Es posible mentir a los ciudadanos cuantas veces se desee pues ninguna consecuencia juridica, patrimonial o incluso politica se deriva de ello.


Desigual relación es la que se establece entre politico y elector. Mientras que el elector adquiere un compromiso con el candidato que escogio por 4 años sin posibilidad de revocar el mandato si ve decepcionada su confianza o simplemente varia su opinión, el politico puede interpretar con total arbitrariedad su programa o incluso excluir su cumplimiento si asi lo estima más oportuno.

De igual manera, el articulo 67.2 de la Constitución Española prohibe el mandato imperativo para los miembros  de las cortes generales. Al menos el mandato imperativo que provenga del elector, pues la disciplina de partido actua como un mandato imperativo de facto que nadie impide ni critica pese a que debiera ser castigado como practica anticonstitucional.


"El pueblo ingles cree ser libre pero se engaña; porque tan solo lo es durante la elección de los miembros del parlamento, y luego que estos estan elegidos, ya es esclavo, ya no es nada."
Rousseau, el contrato social.

4 comentarios:

  1. Lo más triste de la demoracia española es sin duda la corrupcion y el tirarse la culpa unos a otros.

    ResponderEliminar
  2. En mi modesta opinión la democracia tal y como está planteada (al menos en este país) es ineficaz. No creo en la ecuación una persona = un voto. Es más, creo que para votar habría que tener unos conocimientos mínimos de lo que se vota, a quien se vota y, sobre todo, algún conocimiento de política.

    Votar por votar, que es lo que se hace por aquí, nos está llevando al desastre. Y a las pruebas me remito.

    cya

    ResponderEliminar
  3. El problema amigo Thsniper es que tener conocimientos no implica la aquiescencia de la persona. Grandes genios y estrategas han obrado persiguiendo unicamente su beneficio personal.

    El sufragio universal tiene un efecto positivo al diluir el interes individual en la suma de los millones de los votos cristalizando en una aproximación de la voluntad general. Las leyes electorales, voto util y otros elementos actuales deforman el caracter informativo del voto transfigurandolo en aquello que los intereses asentados quieren mostrar.

    Yo de joven tambien pensaba con asombro "porque la opinión del menos preparado tiene el mismo valor que la del genio", con la edad me di cuenta que la inteligencia no implicaba bondad como postulaba Socrates

    No sabemos si el inteligente mirara por su interes o por el interes de los demas.

    Lo que si coincido contigo en que debiera votarse informado, por ello hay que crear una cultura civica que contrareste la propaganda de años y años de gobierno bipartidista. Si no sabes a quien votar estas elecciones no votas por votar, te lees los programas y si crees no saber suficiente de la situación te excluyes voluntariamente de la votación e ya te informaras adecuadamente para las siguientes votaciones.

    En grecia como revela la etimologia de la palabra "idiota"=apolitico estaba muy mal visto no tener conocimiento de los asuntos publicos pues se comprendia la enorme responsabilidad que era decidir sobre el destino de la Polis.

    Si recuperamos ese espiritu tendremos una gran sociedad, al menos el Partido Alternativa e yo personalmente lucharemos por ello.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, una de mis teorías que tenía por sólida echada a perder. Al menos se ha encargado Sócrates de ello :P

    Bueno, al menos ya sé que nunca volveré a autodenominarme como "apolítico" ^^

    cya

    ResponderEliminar