lunes, 14 de marzo de 2011

Hablando de todo y nada

"¿por que deberiamos defender un sistema que dota de igual valor la opinión de un premio nobel y la de un trabajador de la construcción?" Es una pregunta ciertamente interesante, y sin embargo, de facil respuesta. Los hombres tendemos a perdernos en elaboradas y complejas construcciones doctrinales cuando con frecuencia la verdad es sencilla y pura, no reparamos en el arbol dentro de la inmensidad del bosque. Con humildad reconoce esta voz que tardo años en tomar conciencia de esta realidad tan obvia hoy que en otro tiempo se mostraba obscura e incomprensible para su entendimiento. Parece que el sentido común nos exhorta a pensar que el juicio del más sabio sera el más acertado, probablemente asi sea, empero, ¿el más justo? ¿la inteligencia implica correlativamente bondad y altruismo?

Muchos filosofos postularon que efectivamente asi era. El mal provenia en su opinión de la ignorancia, solo el desconocimiento motivaba el mal que iluminado por la luz de la razon como una mala pesadilla se desvaneceria a la luz del día mostrando un esperanzador futuro. Si bien esta voz se considera heredero de  una parte del espiritu de la ilustración y valora la educación como uno de los principales elementos transformadores de la sociedad no comparte esa inocencia e ingenuidad de muchos de las que la compusieron. Rapida refutación tiene la idea que relaciona inteligencia con bondad, no han faltado en la historia astutos y maquiavelicos hombres que aprovechandose de sus virtudes han subyugado a pueblos enteros sirviendo exclusivamente a su interes personal.

Y precisamente de ello es ejemplo Nicolas Maquiavelo. Desgraciada ha sido la suerte de este personaje al que hemos convertido en adjetivo para aludir a los mas abyectos y retorcidos seres que pueblan nuestro mundo, pero ese no es su unico legado a la historia. Su obra el Principe constituye una obra cargada de perversa astucia, el perfecto manual para el tirano. Permitanme queridos lectores un inciso, unos minutos en defensa del pobre Maquiavelo sobre el que los historiadores no tienen convencimiento unanime. La historia nos lo muestra como el preceptor de los tiranos, ¿esa fue la intención que subyacia bajo su obra?¿educar al tirano o advertirnos sobre el y sobre los mecanismos que puede utilizar? Cualesquiera que fuera el proposito de este sabio italiano le agradezco su didactica obra en la que encontramos una perfecta descripción de los sintomas y señales del despota. Si bien El Principe es el perfecto manual para el tirano tambien es el perfecto manual para combatirlo, antes de hacer enfrente al enemigo hay que conocerlo a el y sus trucos.

No cabe duda tras estos ejemplos de que la inteligencia es un medio neutro que puede servir tanto para las más elevadas obras del ser humano como para los mayores crimenes. No sabemos  si el inteligente mirara por sus intereses o por los de los demas. Parece evidente que no podemos confiar exclusivamente en la inteligencia como medio de gobierno, no hay que ir a los casos más extremos en el que los hombres actuan con la mayor iniquidad posible, basta en pensar cual sera el principal de interes de la persona que vote: procurar su propio beneficio. Y ello no es malo amigos, cualquier sistema que propugna la renuncia del interes individual es perversa, ¿como iba a ser feliz una sociedad si nadie persigue la felicidad? Todos los hombres se encaminarían a una felicidad abstracta y colectiva de la que a la vez todos y nadie son participes. No se sienta culpable si vota a un partido con la esperanza de poder recobrar su puesto de trabajo porque es natural, muy probablemente tambien lo esta haciendo su vecino y el de la casa de en frente. 

Ahi es donde obra su magia el sufragio universal. Vote por usted o por los demas el sufragio universal tiene un efecto positivo al diluir el interes en la suma de los millones de votos cristalizando en una aproximación de la voluntad general. Las leyes electorales manipuladas, el voto util y similares deforman el caracter informativo del voto transfigurandolo en aquello que los intereses politicos asentandos desean. El bienestar general no se logra con la renuncia de la felicidad particular si no precisamente con la consecución de dicha felicidad particular en cada uno de los ciudadanos.

Sin embargo no hay que confundir el derecho a voto con la obligación  a votar en cada elección, el ciudadano tiene una responsabilidad con la sociedad cuando vota y por ello cuando vote debe hacerlo informado, si no sabe a quien votar estas elecciones no vote por votar, se lee los programas y si aun asi no cree saber lo suficiente tanto de la situación actual como de los partidos para votar se excluye gentilmente de estas elecciones y en las proximas ya concurrira a las urnas mejor informado. Es una cuestión de cultura civica y democratica, si bien segun reconoce la Constitución Española en su articulo 20.1.A tenemos derecho a expresar nuestra opinión libremente tenemos la obligación ciudadana de hacerlo en aquellos aspectos que comprendemos y entendemos. Resultaria estupido que en unas hipoteticas elecciones al fisico del año participara esta vocecilla(no confundir con la conciencia pero casi)como jurado siendo practicamente lego en la materia.

En el fondo todos somos muy ignorantes, la ventaja es que no lo somos de las mismas cosas. Ya lo dijo Salvador Dali "No temas a la perfección, jamas la alcanzaras". No debemos tener miedo a reconocer nuestra imperfección, es de lo poco que cabe una certeza total y absoluta. No lo sabemos todo y pretenderlo es propio de necios. Por ello el Partido Alternativa ha reunido a un grupo variado de personas para que aporten al Partido en su rama de especialización, en el Partido Alternativa no nos inquieta la diferencia y la distinta opinión, queremos personas comprometidas no simples correas de trasmisión o loros repetidores como son en otros partidos sometidos a la disciplina de voto, opinión y pensamiento.

Probablemente se pregunte en ese caso porque los grandes partidos arengan a votar aunque en blanco en las elecciones, ¿les puede la fiebre democratica?¿la fiesta de la democracia?¿hambre de urnas como dijo el señor rajoy no hace mucho? No, el voto en blanco se computa con el resto de votos validos en el escrutinio dificultando a los partidos minoritarios alcanzar representación puesto que en España se exige al menos obtener un 3% de los votos validos totales(incluidos los votos en blanco), muy probablemente ese voto en blanco es una señal de protesta contra los dos partidos de turno y del turno pero al final la protesta es una viga mas que apuntala y refuerza su poder. Y es que en este sistema todo esta calculada con minuciosa ingenieria politica y electoral para beneficiar al bipartidismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario