martes, 1 de marzo de 2011

Propuestas educativas(2)

Seguimos exponiendo:

B)Intesificación de la competencia lectora a traves de metodologias más activas. Tal como revela el informe Pisa del año 2009 la educación española sigue teniendo un importante deficit en compresión lectora(la calificación obtenida es de 481 puntos, 12 puntos por debajo de la media y 12 puntos por debajo de los resultados obtenidos en el año 2000 cuando el informe Pisa tambien se centro en la lectura). Sencillamente no puede lograrse la consecución de una educación eficiente si los alumnos tienen serias dificultades en la aprehensión de las materias, su rendimiento en cualquier asignatura sera menor generando una enorme improductividad a la hora del estudio al requerir de muchas más horas de las que realmente necesitarian si comprendieran bien los textos que leen. Tal como viene demostrando la practica cotidiana en los centros docentes o las pruebas de selectividad los alumnos fallan más por no entender bien la pregunta formulada que por falta de conocimientos para responderla. 

Una vez más los planes educativos anteriores contemplan este problema pero intentan solucionarlo torpemente al focalizar sus esfuerzos en los ultimos cursos cuando ya se ha convertido en un problema estructural y es mucho más dificil de remediarlo(el analisis de textos tanto en lengua como en historia se introduce en primero-segundo de Bachiller y de forma muy excepcional en cuarto de la ESO). Por contra el Partido Alternativa va a la raiz del problema, antes si quiera de que haya surgido: en primaria. Nuestro principal campo de actuación en el problema de la lectura es primaria.

Posibles concreciones de esta propuesta ya han sido discutidas de las que podemos destacar el aumento del numero y variedad de las lecturas obligatorias en todos los cursos(más guiadas en los primeres niveles para paulatinamente ir ampliando el abanico de libros dentro de unos margenes establecidos)además de su examinación por pruebas que acrediten la lectura real del libro(todos hemos sido alumnos por lo que creo que sobra hablar de la picaresca de esos años, más en estos tiempos que es tan facil copiar y pegar con el ordenador)y no simples entregas de trabajos genericos que no profundizan realmente en el libro. Todo esto sin ser obice para que los padres desde el ambito familiar potencien la lectura a sus hijos.

Hay que pensar que la lectura es una de las bases de la educación y que todas las asignaturas se veran beneficiadas por su mejora.


1 comentario:

  1. Libros de risa se leen en primaria....bueno incluso en la E.S.O también asi que habría que trabajar duramente para cambiar la inercia negativa en este sentido en la sociedad en general, no premia el leerse un buen libro sino ver basura en la television.

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