miércoles, 16 de febrero de 2011

Requiem por un peon


En este tablero de ajedrez que es la política española, con sus fichas blancas y negras, en ocasiones encontramos algunas de un matiz distinto. Sea por su novedad o antigüedad muestran un tono distinto al del resto de piezas dispuestas, desteñidas o relucientes ambas clases son minoría. Una partida prolongada acaba desgastando incluso al mejor adversario, el tiempo se muestra como su autentico rival. Casualmente coincide que las piezas que se renuevan son siempre peones. Reyes y reinas persisten enraizados al tablero desde hace mas de treinta años. Este tablero se trata de un caso singular porque en algún traslado o cambio de sistema electoral se perdieron la mitad de los peones y estos juegan indistintamente con un color u otro.




¿por que siempre peones se preguntan? Una pieza con reducido movimiento, prescindible, sustituible, intercambiable, sacrificable.. Se lamentan de su humilde condición los peones ignorantes de su poder, sin ellos el rey esta a merced del contrario. Pobres peones que son la base del juego y no lo saben, pobres peones que un papel tan crucial juegan y lo olvidaron, pobres peones a los que pudo la codicia y se convirtieron en grupo de nómadas que migran de ideología segun varian los vientos cada otoño. Por estos peones, guardemos un minuto de silencio.
PD: Para evitar confusiones por el cambio de estilo en esta entrada, les habla la voz habitual y mientras no se haga constar lo contrario asi sera.

2 comentarios:

  1. No hay más que echarle un vistazo a este vídeo...

    http://www.youtube.com/watch?v=Q_Cfj4bkyhc

    ResponderEliminar
  2. Genial símil entre fichas blancas/negras -> bipartidismo y peones -> ciudadanos.

    ResponderEliminar