lunes, 28 de febrero de 2011

Propuestas educativas(1)

Buenas noches estimados amigos, lectores y espias. Todavia no he terminado de exponer todas las conclusiones sobre la educación que hemos extraido de los debates celebrados en el seno del Partido Alternativa con profesores y alumnos de todos los niveles, pero no quiero que piensen que El Partido Alternativa se limita a divagar teoricamente. Siempre que discute y reflexiona lo hace pensando en su utilidad, en su aplicación practica sobre problemas concretos. Como ya les anuncie en entradas anteriores la educación es uno de los puntos claves en el Partido Alternativa y he aqui alguna de nuestras propuestas al respecto:

A)Bilinguismo e inmersión linguistica desde los primeros niveles de primaria. Recientes estudios cientificos demuestran que la antigua creencia de que el aprendizaje de un segundo idioma a tempranas edades podia producir perjucios en el desarrollo era infudada y que incluso puede reportar beneficios adicionales al facilitar la organización de un pensamiento estructurado(de este ultimo hecho no se posee una evidencia completa).

El dominio del ingles no es ya una opción en nuestro mundo actual, su aprendizaje es una obligación imperativa y asi lo entiende el Partido Alternativa. Además, hemos de pensar en todos los años que se dedican a la ensañanza del ingles y el bajo nivel con el que salen los alumnos segun revelan los ultimos datos.

Los ultimos planes educativos ya contemplaban el aprendizajede una primera lengua extranjera(ingles)en primaria, sin embargo, su impartición se ha realizado en español e incidiendo en exceso en la sintaxis, los alumnos salen con un conocimiento del idioma muy teorico y poco practico. La ultima reforma educativa ya ha intentado poner "parches"a este problema con poco acierto, un ejemplo es la introducción de una prueba oral de ingles dentro de la prueba general de selectividad(dificil de articular ante el gran numero de alumnos y la ausencia de una estructura previa que permita su examinación, un indicio de su fracaso es que el año pasado se suspendio su aplicación aunque ya estaba prevista para el curso 2009-2010)o de horas obligatorias de ingles hablado en los ultimos cursos de Bachiller. En ambos casos es ya muy tarde, no se puede compensar el desastre acumulado de años en unas pocas horas en Bachiller.

Como es natural el Partido Alternativa no tiene intención de seguir la desastrosa estela de los planes educativos precedentes en materia de idiomas(ni en ninguna en la que hayan demostrado su ineficacia e inoperatividad), su objetivo es articular el modelo bilingue con pasos firmes y seguros, poco a poco. No se puede pretender modificar el sistema educativo en unos pocos meses imposibilitando a los docentes adaptarse y menos si no se les dota de los medios materiales para su correcto desarrollo. Esto ultimo se puede aplicar no solo al bilinguismo si no a todos los planes educativos anteriores que se aprobaban sorpresivamente sin dar margen a los profesores para su asimilación e interiorización.

5 comentarios:

  1. Hola, soy el webmaster de debatesocial.com. He abierto hace poco la web y quería saber si podías colaborar conmigo en la elaboracción de dossieres sobre los partidos. Yo estos días tengo exámenes y lo tengo bastante complicado.

    Un saludo.

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  2. Habría que ver como implantarlo en comunidades en las cuales existe una lengua co-oficial, como por ejemplo el euskera, que es el caso que nos toca por aquí.

    ¿Tres idiomas a la vez?. Peliagudo (aunque posible), creo yo.

    cya

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  3. Cierto! Es preferible suprimir educacion para la ciudadania jajaja o tutorias raras o asignaturas sin sentido, o tambien se podrian hacer en ingles...hay muchas soluciones pero tambien hay que ver que el Euskera fuera del pais vasco...asique tb se pueden reducir las horas de euskera

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  4. Una observación muy interesante Sniper, sin embargo, el problema no es tanto por el Euskera(por ejemplo, podriamos escoger cualquier otra lengua cooficial)si no por una hipotetica cuarta lengua. Piensa que el actual plan educativo ya contempla la introducción de una segunda lengua extranjera por lo que en la practica en todas las comunidades se han estado impartiendo al menos tres lenguas.

    La pregunta que hemos de hacernos, ¿enseñariamos 4 lenguas?

    Lo que he presentado aqui es con caracter general por supuesto luego hay que estudiar la situación especifica de cada comunidad y adaptar el plan a sus particularidades.

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  5. Por ejemplo en la Vall de Aran (en cataluña) si no me equivoco hablan aranes (dialecto del occitano), catalan y español.

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