viernes, 11 de febrero de 2011

La revolución electoral(1)

1891, el presidente Sagasta se dirige al hemiciclo "Caballeros, el sufragio universal ha dejado de ser pertubador". Este fue el principal argumento que alego el "progresista" para la aprobación del sufragio universal: su futilidad. Extraña sinceridad por parte de un politico, sin ambage alguno reconoce la autentica esencia de la reforma electoral. El sufragio universal era una mera cuestión de estetica politica, como aquel que cambia el color de las cortinas de su casa Sagasta decidio ampliar el voto al resto de capas sociales masculinas.


Años despues Victoria Kent en la misma sala en la que Sagasta había pronunciado su discurso dira: "Por hoy , Señores Dipitados, es peligroso conceder el voto a la mujer. Yo no puedo sentarme sin que quede claro mi pensamiento y mi sentimiento y sin salvar absolutamente para lo sucesivo mi conciencia. He ahi lo que queria exponer a la Cámara". Es curioso que en sendos casos se refieran al peligro del sufragio, ¿por que es recurrente esa palabra asociada junto a la idea de sufragio?¿que temia Victoria Kent?

En ambos casos comprendian las implicaciones reales del sufragio, eran conscientes de estar entregando una pistola al pueblo con la confianza o esperanza de que no la usaran, presionaran el gatillo y cayera inerte su cuerpo politico. Sagasta más astuto dio la pistola descargada o con balas de fogeo, logro la inoperatividad del derecho a voto. De los medios que se sirvio para ese fin  podriamos hacer una antologia del humor, probablemente inspiraran a nuestro insigne dramaturgo Valle-Inclan en la gestación del genero del esperpento.
Sin relación con la cuestión le citare unos cuantos: colocar las urnas en un granero al que solo se pudiera acceder por escalera y con un guardia dentro del granero para impedir que pasaran aquellos que no debian votar, soltar los toros por el pueblo para que no se votara, situar el colegio electoral en la sede de un partido politico al que se lo se pudiera acceder perteneciendo a el etc. Todas ellas muestra de la genuina picaresca e ingenio propios de España y es que el hombre no vive solo de pucheros.

Estos  metodos de la restauración podriamos decir que son los medios externos para contener el poder del sufragio universal, no obstante, hay otros más sutiles que han sido la elección preferente de los caballeros europeos: las formulas electorales. Para los legos en estas cuestiones les dire que hay dos grandes grupos de formula: mayoria y proporcionales. Las formulas proporcionales tienden a dar una imagen más fiel del espectro politico que las de mayoria, en el caso Español contamos con una formula proporcional pero corregida, la famosa ley D, Hondt que en la practica disuelve las ventajas de la formula proporcional y constituye una formula electoral cuasi-mayoritaria(la particularidad del caso Español es el enorme peso politico que cuentan los partidos nacionalistas, convertidos en agentes determinantes de la politica nacional y sobre los que gira el juego politico).

Ya pocos estados recurren a los mediso externos cuando las formulas electorales y otros elementos descritos en la entrada "hablando de todo un poco" permiten mantener una aparente forma democratica a ojos del ciudadano y a la vez perpetuar su poder per secula seculorum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario