sábado, 26 de febrero de 2011

Conclusiones sobre la educación(2)

Gran parte del proceso de socialización por el que se integra el individuo en la sociedad y adquiere sus costumbres y usos sociales se fragua en la escuela, hemos de plantearnos entonces que visión trasmiten las escuelas a sus alumnos. En España desde primaria se alimenta la repitición mecanica, la regurgitación, la memoristica y el conformismo, convirtiendose en autenticos principios rectores de la persona no solo en el ambito academico si no en el resto de dimensiones de su vida(en ausencia de una contrabalanza positiva como puede ser un entorno paterno adecuado).

¿cuantas veces nos han hablado del 5 como el gran objetivo? El aprobado queda revestido de un barniz dorado, una autentica Aurea Mediocritas que alcanza una vez mas al individuo en todo su ser. Basta aprobar en la vida, tener un trabajo mediocre, unas condiciones laborales mediocres, un/a esposo/a mediocre, una familia mediocre...¿donde queda esa excelencia de Ortega y Gasset basada en la mayor exigencia con los demas y con uno mismo?

Desde pequeños nos animan a la mediania, alientan la mediocridad y  no retribuyen justamente la excelencia academica tendiendo a desincentivar a aquellos alumnos especialmente capaces que deben someterse a años y años a una carcel axfisiante, constreñidos por las murallas de la mediocridad. Pocos son los que logran escapar integros de los mal llamados templos del saber.

Planteese que diferencia hay entre un 5 y un 10 hasta que se alcanza Bachiller (en la que la media determina el acceso a la carrera), esta misma pregunta se puede hacer con nuestros alumnos universitarios que en teoria salvo que alcancen la matricula de honor no obtienen ningun beneficio más alla del 5(soy consciente de que en la practica tambien alumnos excelentes pero no de matricula de honor son preselecionados por empresas y reciben ofertas de empleo cuanto menos interesantes, sin embargo, las altas calificaciones no generan efectos correlativos inmediatos como un aprobado, superar el curso, o una Matricula de Honor, ahorro economico, además de pertenecer al campo de los posibles la hipotetica oferta de trabajo).

Todo esto se ve agravado con lo que podriamos llamar "Asistencialismo Educativo", ¿en que consiste? El profesor imbuido por una prodigalidad compasiva transforma sin varita un 4 en un 5. Por supuesto el profesor cree estar obrando correctamente, cuan magnanimo es con el pobre alumno al que le libra del suspenso,o eso cree ,empero, hace más mal que bien tanto al alumno como al sistema educativo. Cuando revisen el historial academico sus compañeros veran una realidad falaz, ese alumno nunca aprobo y por lo tanto su nivel de conocimientos no se corresponde con la nota academica que se le atribuye y sera más dificil de ayudarle. Cuando esta "misericordia"se arrastra durante varios cursos solo queda continuarla, el alumno ha adquirido una laguna tan amplia que requeriria de esfuerzos improbos para corregirla.

Por supuesto tampoco se le ayuda suspendiendole, se ha demostrado que la formula de la repitición genera efectos contraproducentes perpetuando el problema en vez de solucionarlo. Repetir es terriblemente humillante para el alumno, más cuando en muchos casos sus problemas academicos solo inciden sobre un par de asignaturas y no al conjunto. ¿por que tiene que volver a escuchar hablar de Cervantes o que Pi es 3,14(no exactamente, que seguro que algun matematico ya hiperventilaba)si lo que suspendio fue Ingles y Tecnologia? Además de humillante se convierte en frustratante escuchar por segunda vez lo que uno ya sabe, tendiendo a abandonar los estudios(total ya lo sabe, ¿Por que debiera estudiar algo que ya ha estudiado?). Un error insignificante puede concluir con una carrera llena de promesas, ¿que sistema educativo que se precie como tal corta las alas a sus alumnos?

Ni se atiende al alumno con problemas ayudandole  ni se estimula al alumno interesado. En el fondo tanto el alumno excelente como el alumno con problemas han sido los grandes abandonados y olvidados del sistema educativo español(Y de otros modelos como el britanico del que somos en gran parte herederos).

El Partido Alternativa no se olvida de estos dos grupos e intentara ayudarles, en siguientes entradas presentaremos algunas de las medidas que preveemos como ayuda para ellos y para todos los alumnos en general.
 

1 comentario: