viernes, 25 de febrero de 2011

23-F, 30 años despues

Nuestra segunda voz en el "coro" , el hidalgo filosofo, ha cosiderado interesante publicar un pequeño homenaje a las personas que se vieron envueltas en el  23-F en este su 30 aniversario. Espero que les guste:

Un día como hoy, hace 30 años, el ejército quedó definitivamente desligado del poder y se asentó un sistema democrático prometedor, que ponía fin a 40 años de dictadura. Un sistema que pese a sus imperfecciones, a lo mal que lo vemos, a la lacra del bipartidismo, a la desunión en la que estamos sumidos, nos permite expresarnos con libertad, opinar libremente. Una sociedad mayoritariamente laica, con muchos menos prejuicios que hace 30 años.

Ese 23-F fue el gran triunfo del rey, un rey que pese a considerarme republicano admiro y respeto por lo que hizo para este pais. Un triunfo de Suárez, quien dimitió para evitar un golpe. Pese a que el golpe fracasó, el sistema que tanto promovió tuvo exito. Un Suárez que hoy en día no recuerda quien fue ni lo que hizo para este país.

El fracaso del golpe simbolizó la unión definitiva de las dos Españas. Esas dos Españas representadas por Gutierrez Mellado y Carrillo, que fueron apartados del grueso de los diputados junto a Suárez, Guerra y González. Un Mellado y un Carrillo que lejos de reprocharse el golpe mutuamente hicieron frente común contra éste. Un Mellado y un Carrillo que lejos de amedrentarse a las amenazas golpistas permanecieron impertérritos en su escaño, sin sentarse. Al igual que Suárez. Sellaron las heridas, que parece que podrían llegar a reabrirse, y se mantuvo la voluntad del pueblo español de establecer una democracia.

Esta democracia ha de renovarse, tiene sus grandes defectos, pero no puede olvidarse a los aproximadamente 350 heroes, los 350 diputados que se encontraban allí para investir en el cargo de presidente a Leopoldo Calvo Sotelo. 350 historias, 350 vidas unidas durante 17 fatíficas horas. Tampoco puede olvidarse la labor del rey, de Sabino Fernández Campo, de los valientes reporteros de TVE, de los fotografos, los periodistas y los civiles que condenaron el golpe.

Han pasado 30 años, muchas cosas. Pero gracias al fracaso del golpe hoy podemos decir que viva la democracia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario