miércoles, 23 de febrero de 2011

Conclusiones sobre la educación

El famoso Che Guevara dijo en una ocasión "Un pueblo que no sabe leer es facil de engañar". Su frase  apenas parece tener sentido hoy, en nuestro mundo occidental en el que la tasa de analfabetismo se situa en los niveles más bajos de su historia, casi pudieramos decir que el analfabetismo ha sido erradicado, ¿o quizas no? Cuando pensamos en saber leer nos ceñimos a su significado más primario y literal, asignar un significado a los signos que vemos en el papel. Identificar la A es facil, empero, ¿A es A? Famoso razonamiento Aristotelico de mayores implicaciones que las que nos revela su simple lectura entendida en su acepción más basica.

Nuestra sociedad es cada vez más compleja y tecnificada. Mientras en el pasado era posible que un sabio abordara cuantas disciplinas(y no es extraño en la historia encontrarlos como Pitagoras matematico y filosofo)cientificas e intelectuales existian, en nuestros tiempos incluso el dominio de una sola se antoja como imposible o solo reservado a genios y prodigios infrecuentes en nuestra especie. Ante un mundo tan dificil de aprender y aprehender saber leer es una competencia que se presupone y no una ventaja añadida en el desenvolviento del mundo, es necesario un paso mayor que pocos ciudadanos logran generandose lo que se conoce como "analfabetismo funcional".

Cuanto menos formados estan los ciudadanos con mayor facilidad son manipulados y determinados por los grupos de interes y presión, ademas de contar con menor capacidad de reacción ante ellos. Al contrario se evidencia una correlación entre los mejores sistemas educativos y los paises más prosperos, como es el caso de los paradigmaticos paises nordicos o Japon. Cuanto más educado esta el pais mejor ejercera su función controladora y vigilante del sistema y el poder, mayor sera la iniciativa empresarial y mayor su innovación y la apuesta por el I+D+i etc. 

Enumerar las ventajas de una correcta y satisfactoria educación puede ocupar lineas y lineas, sin embargo, es minusvalorada en los programas electorales. Casi podria decirse que los partidos politicos en España la han saboteado de forma deliberada o dificilmente se explica el estado tan desastroso de esta misma que ni el mas culposo de los errores puede justificar.

Por ello  la educación es uno de los puntos vertebradores del Partido Alternativa, en las siguientes entradas iremos concretando alguna de las propuestas del Partido Alternativa en materia de educación. Consideramos digno de reseña que se han establecido previa discusión y debate con profesores y alumnos, autenticos agentes activos del proceso educativo y que rara vez son tomados en consideración en los planes educativos. Son estos ultimos más bien una abstración teorica sin correspondencia a la realidad material elaborada por tecnocratas ajenos a la docencia y que por lo tanto estan condenados al fracaso ya en su gestación. El Partido Alternativa no comparte esta metodologia de ineficencia demostrada y cree haber obrado adecuadamente en la elaboración de su propio plan educativo. No es trabajo de unas pocas horas, si no de años de analisis de otros modelos educativo tanto exitosos como fracasados, de largas conversaciones con expertos en la materia etc.

1 comentario:

  1. ¿Esta conclusión ha sido extraída de lecturas de Juan Delval?
    Gracias

    ResponderEliminar